sábado, 10 de octubre de 2015

Reseña: A un like del amor







Título: A un like del amor
Autor: José Carlos Vázquez Parra
Colección: Novela
Páginas: 124
ISBN: 978-84-9115-359-7
Formato: Tapa Blanda : 9.90€
Tamaño: 15x21 cm
Link de compra:





Es Doctor en Estudios Humanísticos con acentuación en Ética por el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, así como Maestro en Educación y Licenciado en Derecho y en Psicología por la Universidad del Valle de Atemajac. Su trabajo, aunque tiene como línea principal la racionalidad del individuo y la toma de decisiones, se ha aplicado en diferentes temáticas como el análisis de la discriminación, la modificación de conducta ante la violencia, el cuidado del otro, la toma de decisiones gubernamentales, diversos temas de bioética e incluso la toma de decisiones gerenciales. Ha participado en múltiples congresos y coloquios tanto nacionales como internacionales, así como

ha impartido conferencias y talleres en variadas universidades. Cuenta con numerosos artículos académicos y de divulgación así como es autor de cinco libros originales. Actualmente se dedica a la academia, la docencia y la investigación en el Departamento de Formación Humanística y Ciudadana en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.





No podemos negar que la búsqueda del amor es uno de los temas que más aquejan a la juventud actual. Sin embargo, tampoco podemos evitar el darnos cuenta de que para los nativos digitales, las reglas del juego parecen haber cambiado, pues la experiencia amorosa hoy en día se ve claramente influenciada por el contexto electrónico. De esta forma, Facebook, Twitter, Instagram, entre otras páginas y aplicaciones, al ser los nuevos filtros por los que se ve el mundo, terminan influyendo de una manera determinante en el tema de las relaciones. El presente libro busca ser una aproximación a lo que las redes sociales han aportado a la nueva experiencia amorosa.






A un like del amor es un libro que a pesar de su brevedad me ha parecido muy interesante y ameno de leer. Me ha enseñado muchas cosas que desconocía de las redes sociales, sobre todo algunos términos de los que no era consciente. 

En principio no esperaba gran cosa de este libro pero me ha sorprendido gratamente su lectura por el enriquecimiento personal que me llevo.
En esta novela el autor nos descubre el funcionamiento de las redes sociales y particularmente del facebook y su repercusión en las relaciones amorosas. Nos descubre lo que esta red aporta de positivo y negativo en las relaciones así como la falta de privacidad a la que nos estamos exponiendo pero a veces no somos ni medio conscientes de ello.
En el libro se trata específicamente la evolución de una relación concreta a través de facebook con sus más y sus menos.
Comienza explicando la importancia que tiene el crearse un perfil determinado para conocer a gente con intereses comunes lo cual puede resultar un arma de doble filo porque a veces atribuimos el encontrar una conexión con alguien a las afinidades comunes cuando en realidad lo positivo de una relación es la complementación y disparidad de caracteres.
También nos explica como a veces las redes pueden imponer una barrera para determinadas personas que se refugian tras una pantalla puesto que no tienen ni ganas ni tiempo de establecer relaciones físicas y digamos más sociales.

Un capítulo en concreto me ha llamado personalmente la atención, estoy hablando del capítulo cinco que hace referencia a un termino que desconocía pero me ha provocado una gran curiosidad. 
Me refiero al termino "stalkear" que consiste en asechar, vigilar o espiar a otras personas. 
Realmente es muy común en las redes cotillear determinados perfiles que nos llaman más la atención pero stalkear se refiere a cuando una persona tiene un interés obsesivo por alguien y necesita saber de la vida de la otra persona a diario. Por ello utiliza las redes para vigilar y acechar que hace, cuando lo hace o como lo hace e incluso con quién. 

Sinceramente recomiendo esta lectura ya que yo aquí solo he hecho una pequeña reflexión personal sobre algunos temas en concreto que se tratan pero no he querido desglosaros mucho más de esta novela ya que pienso que es totalmente recomendable conocer el mundo en el que estamos inmersos porque quizás conociendo mejor este mundo, podamos actuar con mayor responsabilidad y cuidado.

No se trata de enamorarse, se trata de encontrar un amor real y sincero, no basado en mentiras ni engaños. La base de una relación es la confianza y el respeto y a veces las ciber relaciones quizás por ser eso "ciber" carecen de ello. 

Esta es mi humilde opinión con respecto a un tema de gran controversia.
Este libro lo trata como se debe, racionalmente y a través de experiencias  que nos permiten aprender así como cuestionarnos  si realmente entablar este tipo de relaciones vale o no vale la pena.




Lo que más me ha gustado:

Descubrir lo desconocido y adentrarme en la realidad que se esconde tras las redes sociales.


Lo que menos me ha gustado:


La discontinuidad de la lectura.



Gracias a la Editorial Círculo Rojo por el envío de este

ejemplar.




17 comentarios:

  1. Interesante para reflexionar. Siempre pienso que las redes sociales tienen un doble fil . Uno bueno, pues abre las puertas para conocer mucha gente. Pero a su vez es peligrosa, se malinterpreta muchos comentarios. Mi consejo es ir con cuidado lo que escribes y como lo lees. Tu reseña fabulosa. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Interesante para reflexionar. Siempre pienso que las redes sociales tienen un doble fil . Uno bueno, pues abre las puertas para conocer mucha gente. Pero a su vez es peligrosa, se malinterpreta muchos comentarios. Mi consejo es ir con cuidado lo que escribes y como lo lees. Tu reseña fabulosa. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    Me ha gustado mucho la reseña y me parece un tema muy interesante para leer porque al fin y al cabo esto está a la orden del día :)
    Me lo apuntaré para próxima lectura ^^
    Besos♡
    ~Yvaine, CDC

    ResponderEliminar
  4. Hola! Muy buena reseña, sigue asi 😉 Este libro no me convenze porque yo soy mas fantasia y romantica jajaja. Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Pues es un libro que invita a la reflexión. No somos conscientes de la adicción que nos crean las redes sociales y los peligros a los que nos exponemos. Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  6. Pues es un libro que invita a la reflexión. No somos conscientes de la adicción que nos crean las redes sociales y los peligros a los que nos exponemos. Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña, la verdad es que no me llama la atención, a parte yo creo que si me lo leyese no tocaba las redes sociales pa los restos!!! Felicidades.
    Besos mallorquines!!
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña, la verdad es que no me llama la atención, a parte yo creo que si me lo leyese no tocaba las redes sociales pa los restos!!! Felicidades.
    Besos mallorquines!!
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena reseña!
    Y una sorpresa para mi ver que es de un paisano mio, mexicano. Lo tendre en cuenta para leerlo.

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Alegro mucho que te gustara, y aprendieras nuevas cosas.. La verdad es que yo tampoco sabía de ese término.
    Aunque no creo que me haga con él... Porque creo que aún no está en mo país.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola el libro no me llama además de que creo que no es un género para mí. Bueno, he querido decirte que te he nominado a un premio en mi blog,
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    La verdad que me llama muchísimo la atención :D
    Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por la reseña y los comentarios sobre el libro. Me da mucho gusto que le haya agradado.

    ResponderEliminar
  14. No me llama mucho la atención, pero me alegra que te haya gustado.
    ¡Un abrazo!
    Rebeca

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho la reseña y parece interesante por los temas que trata.
    Tengo que decir que conocia el termino jajajaj y también me gusto saber que es medio cortito asi que puede ser una lectura refrescante y rapida entre lecturas muy pesadas o lentas.

    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  16. Buenas,

    Te acabo de nominar al premio Liebster Award para bloggers.

    http://unlectorcontemporaneo.blogspot.com/2015/10/lierbster-award-2.html

    Un beso^^

    ResponderEliminar